¿Que es la telefonía IP?


 

La telefonía IP (también llamada Voz sobre IP, Voz IP, VozIP o VoIP) le proporciona una manera de dotar de servicios consistentes a todos sus empleados en sus lugares de trabajo, tanto si están en la oficina o conectados remotamente. La telefonía IP transmite comunicaciones de voz a través de la red mediante la utilización de los estándares del protocolo de internet.

 

  

 

Hay dos razones principales por las cuales usar telefonía IP:
- Ahorro de costes
- Mejor funcionalidad

 

 

 

En general el servicio de telefonía IP cuesta menos que el servicio a través de las fuentes tradicionales. Eso se debe principalmente a que los proveedores tradicionales suelen ser monopolios o entes gubernamentales. También hay una parte de ahorro debido a que se usa una sola línea para la transferencia de voz y de datos. Eso es especialmente cierto cuando las empresas tienen contratada una red que infrautilizan.

 

 


La telefonía IP hace fácil algunos aspectos que son complicados o imposibles de hacer con las líneas de teléfono tradicionales.
Las llamadas telefónicas entrantes son automáticamente redireccionadas a donde tengas conectado tu teléfono VOIP. Si te llevas tu teléfono VOIP de viaje, donde quiera que estés conectado a internet, podrás recibir llamadas.
Los Call Centers que usen telefonía IP pueden trabajar fácilmente desde cualquier sitio que tenga una buena conexión a internet.

 

 

 

Gracias a la eficiencia del ancho de banda y bajos costes de la telefonía IP, muchos negocios están migrando de los teléfonos tradicionales a través de la línea de cobre a los sistemas Voz IP para reducir los costes mensuales de teléfono. En 2008, el 80% de las nuevas líneas de empresa fueron VoIP.
Las soluciones Voz IP dirigidas a empresas han evolucionado hasta ofrecer soluciones únicas que tratan todas las comunicaciones (llamadas telefónicas, fax, correo de voz, correo electrónico, videoconferencias y mucho más) para que puedan ser enviadas a cualquier dispositivo telefónico, incluidos teléfonos móviles.
La telefonía Voz IP también permite la comunicación de datos y voz en una misma red, lo que reduce significativamente gastos de infraestructura.
Los precios de las extensiones en Voz IP son más bajos que en los sistemas con centralita tradicional. Las centralitas VoIP pueden funcionar en hardware corriente, como sistemas Windows o Linux, y funcionan gracias a interfaces estandarizadas.
Los dispositivos Voz IP tienen interfaces simples e intuitivas para que los usuarios puedan hacer cambios sencillos en la configuración.